CENTRO CULTURAL SAN FRANCISCO SOLANO

PODER,CINE,TV Y MANIPULACIÓN CYBER.II.

PARTE II

*MAQUIAVELISMO POLITICO* DE MEDIOS,PLATAFORMAS Y PROVEEDORES.MILONGUITA “TIENE IDEOLOGÌA”.ALIENACION.

ADVERTENCIA.

No sorprenderse de los insucesos cotidianos ni tampoco asombrarse con las maravillas que se cuentan con “Milonguita”(IA)pues mientras el poder tenga la estructura presente,estructura que se encuentra en crisis terminal ,lloverán las “maravillas” de éste tipo que se derramarán en la plataforma cyber.Un poder en crisis terminal se la “juega en este campo”--imprescindible-- para poder sortear la impronta terminal en que se encuentra.

Por tanto no debe extrañar que se “realice” ,desde medios y anda mais, lo que es denominado, por algunos políticos,jerarquías y analistas más seudos periodistas(mercenarios) “dosis de maquiavelismo político”-(manipulación-falsedad informativa-reinterpretar  la historia-alienación-lavado cerebral y…..)(1).”

LOS LIBRETISTAS DE HOLLYWOOD.

La última ronda de protestas de los libretistas de Hollywood, que fuera apoyada por algunos artistas (GENTE DE CINE),merece ser mencionada nuevamente aunque ese haya solucionado momentáneamente(volverán como el General MacArthur en un nuevo “Bataan”).

Como trabajadores de la cultura, lo que reclamaban puede considerarse  justo ,no solamente en remuneraciones sino contra la posibilidad de ser reemplazada parte de la tropa por Milonguita—(Inteligencia artificial).

Aclaremos que Hollywood supo en el pasado ostentar libretistas y guionistas de calidad que realizaran tareas verdaderamente importantes,trascendentes en el tiempo.La nómina es importante y medianamente extensa.Y sino descollaron otros más y algunos notables fue por el *Maccartismo* que “mutiló” la creatividad y “condicionó” a los libretistas y directores y no hablemos del “temor” de  los que “ponían la guita”.Nada más cobarde que el dinero clamaba un viejo axioma hoy fenecido en la agónica financierización donde se “pasa” otra película titulada “El suba y baja”.Las famosas “tasas” de Jerome Powell y antecesores.Film real que aterra y hace transpirar  cotidianamente  a un hispánico barbudo  desaliñado ,en las plataformas.Muy divertido el fulano.

LOS “GUIONISTAS DE HOLLYWOOD” Y MILONGUITA (I.A.)-MILONGUITA TIENE IDEOLOGIA.

Los guionistas presentes,excepto excepciones puntuales,se aterran y denuncian que serán exterminados por “Milonguita(Inteligencia artificial).La “proletaria intelectual Milonguita” ,creemos nosotros,aportará en la etapa actual más problemas que éxitos.Y más de una demanda tribunalicia por “plagio”.Pero aclaremos antes de seguir  que apoyamos en su reclamo a los “guionistas” pero nos vemos en la obligación de decir que son responsables de  muchísimos engendros que se pasan por la plataforma(“aculturamiento de masas”).

Y algo antes de continuar:digamos que Milonguita(IA)por ejemplo no podrà jamàs aportar lo que se denominara en el pasado “GENIO LATINO” por mencionar un hito y menos emular el "RENACIMIENTO.

Es bueno recordar que “Milonguita”(I.A.) por ahora carece del instinto creador HUMANO el cual es mezcla de muchos ingredientes,tales (resumimos) como emociones,pensamientos,interrelacionar conocimientos,análisis filo-sociológicos independientes,mostrar sensibilidad fraterna y sensibilidad líbica.Sí;líbido que hace a la creación,al talento creativo ni podrá  aportar lo que podría facilitar un psicólogo(por supuesto no mediático)que “camine la praxis cybernètica.Lo que equivale a “mirar adelante”.Y lo más importante y trascendente: por las manos que detentan a “Milonguita”,ésta TIENE  IDEOLOGÌA.¿Cuál? Respuesta: La de sus mandantes.

Y una de sus varias finalidades es “super eliminarnos intelectualmente”,castrarnos el talento,incentivarnos a quedarnos en nuestra quintita individual(exceso-hyperindividualidad y en consecuencia  segmentos de clase media,media media y alta serán “pan comido” para Milonguita pues estàn encerrados en un “autismo de clase” que los hace “pan comido”,reiteramos, para los poderes.

Desde los medios se “infunde”,por veces,y haciendo como si fuere “al acaso”,como  al pasar ,dosis  de moralidad con el objetivo de potabilizar la inmoralidad polìtica,ocultar que el Estado de derecho” en Occidente “ha quedado al desnudo como lo que era:una ficciòn.Esa moralidad subjetiva que “deslizan sutilmente algunos medios y polìticos” es mera farsa manipulante y ya antes de esta etapa,allà lejos y hace tiempo,cuando la modernidad era un sueño, “Hegel” ya  la definiera como una subjetividad “vacìa”.Por tanto el poder se “abraza a Milonguita”.Pero detrás de la cháchara manipulante de sus operadores ,el poder “sabe” donde Milonguita (IA)le va a resultar imprescindible:en el monitoreo,pensamiento,relaciones, es decir fiscalización humanas.El sueño que narrara el grande de George Orwell:el control humano hasta del oxígeno consumido.(2)


Tan así es que en el desarrollo del proceso en curso—en su tránsito por la praxis cyber --los pueblos decidirán lo que ya comienza a subyacer en la conciencia colectiva de la gran mayoría de los mismos.La crisis de Occidente les impondrá,aún a su pesar, una lectura diferente a la del pasado y esa lectura presente aportará “lo diferente”.A una realidad que fuera le sucederá una realidad en espacio y tiempo “que es” y “será diferente.



 PLATAFORMAS.LA PROSTITUCIÒN DEL TALENTO.

Un análisis de plataformas,caso “Neflix” muestra, según etapas, un promedio de casi un 79%(bien medido) de engendros-mal denominados “cine”-- con finalidad alienante y en algunos aparecen “chisporroteos de talento” lo que es indicio—por cotejo-- de cómo  se puede despreciar el  “talento humano,talento icinerado(complicidad) en aras del  fin alienante buscado” para lucro de unos pocos; pero en descargo  puede decirse que unos pocos muestran talento directriz y algunos fotógrafos que aún hacen gala de tal nombre aristocrático pues muestran talento fotográfico (arte).Cuando se conjugan ambos talentos  se produce una “explosión de talento artístico”  y  hacen que el espectador que busca (goza) del buen cine artístico valora aunque sea un instante fugaz  pero que reaparece tal instante cada tanto del archivo memoria cerebral.

Pero—lamentablemente-- el grueso de los materiales de la plataforma son de mediana y baja calidad y tienen una finalidad: la de apartarnos de lo que nos debe interesar y de todo aquello que nos haga meditar,es decir estimular y conjugar el “ojo” y el “seso” artístico.”Aprehender”.Y recordemos que no es sencilla la creación de una “OBRA DE ARTE” aùn con talento.Y ese es el desafío que tiene por delante Milonguita:crear una obra “considerada” de arte.

RESUMIENDO.

Las preguntas que se hacen con el tema de la IA y el cine  son muchìsimas, lo cual es señal de como se entrecruzan intereses de lucro,alienaciòn y temas complejos,contradicciones,etc.Adaptar una novela,una obra literaria consagrada o  no,no es tarea sencilla.Es una tarea compleja pues es necesario que contemple a la vez intereses varios  pero conservando(aprehendiendo)el substracto  de la misma, es decir el respeto a la obra original por tanto  necesita de un adaptador con conocimientos,cultura,que se "empape" de lo que trata la novela y la complejidad de los personajes màs el contexto en que se realiza.Un contexto puede ser de tal riqueza sociològica y humana y  no es sencillo de captar en los más mínimos detalles pues a veces ni la propia obra original lo capta en su total y real intensidad.Y algo vital: Respeto a la misma.Y esto es importante y pues hemos visto obras importantes destrozadas en la adpatación o en el maltrato que les diera la dirección de la misma.

Las plataformas con sus algorritmos nos engrupen que recogen lo que los espectadores desean ver.Esto realmente no puede ser aceptado.El tema es enormemente complejo como todo tema socio-polìtico-cultural.

Volviendo a Milonguita digamos puede realizar imagenes complejas,por ejemplo escenarios dantestos,etc.pero al "ojo clìnico" del fotògrafo no puede ser,por ahora,reemplazado.Como "Milonguita"(IA)"tiene ideología(HABLA DESDE UN LUGAR) muchisimos temas de la realidad responderàn a las consideraciones y tratamiento ideològicos de Milonguita,de LOS INTERESES DE LA INDUSTRIA Y DEL PAIS.Seguramente veremos pronto algùn film de USA y podremos contrastarlo con otro de CHINA.En fin...Del cine Ruso de ahora (en general) mejor ni hablar.

CANALES.

De los canales de aire y de Tv de cable—en Argentina-- puede considerarse que “no existen”:nada que se emita puede considerarse “cultural”,excepto alguna excepción. Y es larga la lista de programas y videos que podrían emitirse y no cuentan con la más mínima mención y que están realizados con talento y valores artísticos y algunos pueden encontrarse revolviendo,como en librería “de viejo” , en You-tu-be y en las webs.

De las empresas que venden servicios de Internet  que ofrecen conexiones a Internet,como MoviStar”,”Personal”, “Telecentro” y otras  la mediocridad de los materiales que ofrecen canales  que emiten señales de algo que denominan   “cine” es absoluta,la reiteración de los films aterra(ya le expresamos esto a la operadora de nuestro proveedor de wifi que podíamos contarle cada uno pues los sabíamos de memoria ---re-re-re-re-repetición más el grueso de escasa calidad(alienantes) y lo que se “gatilla” mensualmente puede considerarse más que abusivo.En Argentina ya no hay ente a quien quejarse.

LAS FILMOTECAS.

Por eso se liquidan las Filmotecas(Argentina-canal Siete-FILMOTECA- es un ejemplo) pues “avivan”-educan-- a los amantes del séptimo arte.Nada que pueda disfrutar la( y alimentar)la “psiquis” y que “haga” al debate pueden permitirse en esta etapa de cambios trascendentes.Los “Cine club son ya “historieta”.

También,en esas plataformas, podría emitirse “Teatro” pero seguramente deben pensar que también  “avivaría giles”-En fin…

Y de las plataformas-streaming- ni “hablemos”.El algoritmo de You “te orienta” pero no te facilita—a menos que te pongas pesado—la búsqueda y otras te la complica (fallas).Te queda el escape en la “otra web” pero no es sencillo para muchos.

Los canales de cable-aire y cable que las medidoras de rating “dicen que se ven”, en su gran mayoría son verdaderas lavadoras cerebrales,excepto un par del exterior como la TV francesa por caso.Y algunos de los Canales Argentinos (lavadoras cerebrales)“cultivan el odio” y “otras plagas” que mejor ni mencionar.Otros nuevos(que están en las grillas) que intentan hacer algo de periodismo andan a los tumbos con repeticiones que poco y nada aportan a una sociedad acostumbrada al sensacionalismo,el morbo,el odio,lavado cerebral y “al último momento”.

=====================================================================

(1)Es bueno recordar---aclarando sobre estas expresiones que vertimos copiados de conceptos empleados  por algunas jerarquías y “políticos”---  que Nicolás Maquiavelo fue un pensador de fuste en el que abrevaran más de un aventurero e intereses varios que hoy,gracias a la plataforma Cyber, van quedando en descubierto.___________________________________________________

(2)Existen periodistas u opinólogos,etc – en las plataformas de  streaming abundan--que califican de "catastrofistas" a quienes expresan que “le temen a la Inteligencia artificial”.Creemos que es una "manganeta" manipulante simplemente.No se le *teme* a I.A.No es el verbo temer el indicado pues los reparos se dirigen a quienes la detentan;no a la herramienta; a las manos que la poseen/an y con que fines la utilicen.Y  sus "apropiadores"(es una creación que pertenece a todxs)pueden utilizarla para fines múltiples desde  de fiscalización de todas las actividades del ser humano,trabajo,etc.,controles varios,vigilancia,censuras,guerras, hasta otras diversas finalidades.El tema es “lungo” y ya lo venimos abordando mucho antes de que la implementaran en esta, que deberemos considerar, “primera etapa”.En una palabra,Milonguita(I.A.) es una herramienta que al ser provista por terceros nos obliga a la prudencia extrema,controles y anda mais.Esperemos nos entiendan.





_____________________________________________________________________________________________________________